(resumen)

Juego online que telecontrola robots recicladores de basura (robots físicamente reales ubicados en un vertedero).
Los jugadores compiten y colaboran con otros usuarios, suben niveles, cumplen metas y -sobretodo- trabajan en la recolección (reciclaje) con un 250% de eficiencia con respecto a la misma faena en un contexto laboral tradicional.
El desarrollo de los juegos online está consolidado en el mercado, siendo la adicción una de sus características principales. En cuanto a los robots, éstos ya se ocupan en variadas tareas tales como la exploración submarina, el montaje industrial, el reconocimiento de zonas lejanas y hostiles, e incluso como juguetes.
En síntesis, PLAYTRASH une dos mundos de gran potencial: los videojuegos y la robótica, conjuntamente aplicados a la entretención y a la restauración del medioambiente.

martes, 7 de mayo de 2013

Basura en Chile


 
En 1996, según cifras de la Conama, Chile generaba 285.263 toneladas (tn.) de basura mensual: 138.000 tn. correspondientes a domicilios, 78.250 a la industria, 68.106 a la construcción y 907 a hospitales. Otro estudio (1995) señalaba que el 55,7% de los residuos corresponden a "materia orgánica"; 14,5% a papeles; 10,1% a plásticos; 2% a metales; y 12,5% a otros, en su mayoría a "escombros, cenizas y huesos".
basura025
Relleno sanitario típico.
En nuestro país no hay sistemas para tratamiento de "basura tóxica". La planta Hidronor (de la trasnacional belga Machiels) almacena residuos tóxicos, pero son trasladados a Europa para su tratamiento final. Un ejemplo: las pilas contienen metales (cadmio, níquel, plomo, zinc y litio).
El óxido de mercurio de una pila liberado a un curso de agua puede contaminar a dos millones de litros de agua. No es el único problema: Los vertederos clandestinos provocan serios impactos: contaminación; plagas de ratones, moscas y cucarachas; gas metano que emana hacia las casas, que sufren el hundimiento de sus cimientos. La acción de líquidos percolados, proveniente de la pudrición de orgánicos, puede mezclarse con las aguas subterráneas, contaminándolas.
La mayor parte de los residuos domiciliarios llega a los rellenos sanitarios. Toneladas de basura se depositan en vertederos ilegales. En 1993, en la Región Metropolitana se detectaron sobre cien vertederos clandestinos. Según un informe de la Conama, actualmente existen 251 vertederos en todo el país: Sólo 77 cuentan con autorización.
Los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) en la Región Metropolitana muestran una tasa de incremento promedio anual del tres por ciento; así se estima que para el año 2020 la cantidad de basura generada alcanzaría los cuatro millones de toneladas. A estas cifras hay que agregar los residuos derivados de industrias, recintos hospitalarios y la construcción, por mencionar algunos.
Actualmente se recicla sólo el diez por ciento de los residuos. Muchos demoran siglos en descomponerse: En condiciones óptimas, por ejemplo, los desechos orgánicos demoran de tres semanas a cuatro meses; el papel, tres semanas a dos meses; una estaca de madera pintada, doce a quince años; un envase de lata, diez a cien años; un envase de aluminio, 350 a 400 años; materiales de plástico, quinientos años; mientras el vidrio no tiene un tiempo definido.
El reciclaje ahorra energía, recursos naturales y reduce la contaminación, disminuyendo el volumen de basura acumulada: En papeles y cartones se ahorra el 62% de energía y el 86% de agua. Una tonelada de papel evita cortar catorce árboles y disminuye la contaminación, ya que el papel reciclado no utiliza sustancias químicas.
basura015
"Recolectores", un gran aporte.
El reciclaje de vidrio disminuye en 20% la contaminación del aire y en 50% la contaminación atmosférica. El plástico, que se degrada muy lentamente, también puede ser reciclado, ahorrando materia prima (petróleo y energía) y disminuyendo la contaminación del agua, ya que la fabricación de plástico utiliza productos químicos. Una tonelada de aluminio necesita entre cuatro a seis toneladas de petróleo. Reciclado ocupa 92% menos de energía y disminuye la contaminación atmosférica en 95%.
En 1996 unas 26.000 personas en Chile vivían de actividades de reciclaje informal. Un reciclaje masivo reduciría el volumen de desechos depositado en las vías públicas y la cantidad de vertederos, también ayudaría a mejorar las precarias condiciones de trabajo de los "recolectores".
Ver:  Historia de la basura en Santiago, en:
Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios en la Región Metropolitana
A continuación se presenta un documento resumen con información sobre los rellenos sanitarios y vertederos existentes en la Región Metropolitana.
a) Definiciones:
Se entenderá como Relleno Sanitario aquella "instalación de disposición final de residuos sólidos domiciliarios y de residuos sólidos asimilables, mediante su depósito definitivo en el suelo, de conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento, con el objetivo de minimizar molestias y riesgos a la salud de la población y efectos adversos para el medio ambiente. Se comprende dentro de esta definición la zona de depósito propiamente tal, y todas aquellas obras anexas necesarias para la operación de la instalación" (definición encontrada en Proyecto: "Reglamento sobre condiciones sanitarias y de seguridad básicas en los Rellenos Sanitarios").
Otra definición de Relleno Sanitario (Guía de Fscalización de Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios 2005: Conama - Minsal ) es "sitios de disposición final que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental y Autorización Sanitaria y que son reconocidos y autorizados por la autoridad competente como el lugar donde se disponen actual y oficialmente los Residuos Sólidos Domiciliarios y asimilables a domiciliarios. Estos sitios cuentan con proyectos de ingeniería, los que contienen sistemas de impermeabilización, manejo de biogás y lixiviados y con planes de seguimiento de las principales componentes ambientales (flora, fauna, control aguas subterráneas, monitoreos de gases, olores, etc.)".
b) Rellenos Sanitarios de la Región Metropolitana:
1. Lomas Los Colorados
basura026
Los Colorados, en Til-Til.
Este relleno, administrado por KDM S.A., cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y opera desde junio de 1996. Tiene una vida útil de alrededor de 50 años, dependiendo del volumen de residuos ingresados. Se ubica en la comuna de Til-Til Km 63,5, ruta 5 Norte al frente de la localidad de Montenegro.
Este proyecto está desarrollado en seiscientas hectáreas, de las cuales 210 corresponden a la zona de disposición final de los residuos. Actualmente, está diseñado para recibir mensualmente alrededor de 150 mil toneladas de residuos y cuenta con un área de vertido dividida en veinticuatro celdas.
En este relleno disponen las comunas de Cerrillos, Cerro Navia, Colina, Conchalí, Curacaví, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Reina, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Prado, Maipú, Ñuñoa, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, Santiago, Til Til, Talagante y Vitacura..
Durante el año 2005 fueron depositados 1.853.165 toneladas de basura.
2. Santa Marta
basura027
Santa Marta, Talagante.
Este proyecto cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Comenzó a operar a fines de abril del 2002. Se encuentra ubicado a 12 kilómetros de la Ruta 5 Sur comuna de Talagante, pero sus únicos accesos son a través de San Bernardo.
Está diseñado para recibir mensualmente un máximo de 60 mil toneladas de residuos sólidos domiciliarios o asimilables. El proyecto comprende un total de 296 hectáreas y su operación está proyectada a veinte años plazo.
En este relleno disponen las comunas de El Bosque, La Granja, La Florida, La Pintana, Lo Espejo, Macul, San Ramón, Puente Alto, Buin, Calera de Tango, Pirque y San José de Maipo.
Durante el año 2005 fueron depositadas 614.472 toneladas de basura.
3. Santiago Poniente
Este relleno cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y comenzó a operar a principios de octubre del 2002.
basura028
Santiago Poniente, en Maipú.
Cuenta con una superficie impermeabilizada de alrededor de 35.000 m2 correspondientes a la zona de depósitos de residuos de una superficie 57.300 m2. Se ubica en el Fundo la Ovejería de Rinconada Lo Vial, Comuna de Maipú.
Esta diseñado para recibir 40 mil toneladas mensuales de residuos domiciliarios y asimilables a domiciliarios.
En este relleno disponen las comunas de Cerrillos, Estación Central, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, San Bernardo, Isla de Maipo, Peñaflor y Paine.
Durante el año 2005 fueron depositadas 335.698 toneladas de basura. Se estima una vida útil de veintidós años para este recinto.
2. Vertedero Controlado
A) Definiciones:
Se entenderá por Vertedero o Sitio de disposición final controlado a aquellos sitios que cuentan con autorización sanitaria como el lugar donde se disponen actual y oficialmente los residuos sólidos. Estos sitios no cumplen a cabalidad con todas las condiciones y requerimientos técnicos para estar conformes con las disposiciones legales y sanitarias vigentes (Resolución Nº 2.444/80).
B) Vertederos Controlados de la Región Metropolitana:
1. Popeta
La comuna de Melipilla cuenta con un sitio de disposición final de sus residuos sólidos domiciliarios (RSD) y asimilables en el sector de Popeta-Mandinga, comuna de Melipilla. El vertedero controlado de "Popeta", habilitado antes del año 1997, no fue sometido al SEIA por tanto no posee Resolución de Calificación Ambiental. Cuenta desde el año 2003 con Autorización Sanitaria Expresa, permiso entregado por la autoridad sanitaria de la Región Metropolitana con que toda instalación de este tipo debe contar. Este sitio ofrece servicio de disposición final de los residuos generados en las demás comunas de la provincia de Melipilla y El Monte, debido a la lejanía de los rellenos sanitarios antes mencionados.
El vertedero de "Popeta" posee un área efectiva de disposición de residuos de 6,02 Ha, y una tasa de recepción de residuos de 100 ton/día aproximadamente. Este proyecto se encuentra próximo al término de su vida útil. 


Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540


No hay comentarios:

Publicar un comentario