Sabemos que la tecnología va tomada de la mano con el medio ambiente, todos los proyectos que están saliendo para apoyar al ser humano tienden a ser más amigos de la madre naturaleza, si bien vimos en la película de Pixar Wall-E, un pequeño robot encargado de limpiar al Planeta de lo que el ser humano ha hecho ya no queda sólo en la imaginación, y es así como les traigo una gama de robots en pro del medio ambiente.
Un robot puede cumplir con todas las tareas que el hombre le marque, pero, ¿porqué no aprovechar ésta tecnología para ayudar al medio ambiente?, pues al parecer científicos han pensado en eso y se están desarrollando prototipos para que este adelanto tecnológico pudiera crear paneles solares,  reciclar plásticos, etc. de una manera mucho más rápido, más eficiente pero más ecológico.
El Labortario Nacional de Energías Renovables de E.U.A., que ya han cumplido con la labor de diseñar un equipo conformado de 6 robots que son capaces de diseñar paneles solares en media hora. Y es así como la empresa Mitsubishi se ha sumado a los Eco-Robots creando así a un robot que pueda identificar los diferentes tipos de plástico y de ésta manera aumentar el reciclaje de estos residuos.
Otras de las empresas interesada en esta area es, Liquid Robotics, quien ya ha creado a un robot con forma de tabla de surf que de manera automática puede navegar 4.000 km. Con esta se pretende detectar tsunamis o hacer investigaciones sin contaminar tanto, ya que la energía se adquirirá de paneles solares.
Europa es uno de los continentes que se están aliando demasiado con el medio ambiente, y así como llega el Instituto Leibniz de Ciencias Marinas, con un proyecto de robots acuáticos que tendrán como finalidad medir diferentes aspectos del mar. También en Reino Unido se ha logrado desarrollar unos robots con forma de peces que lograran medir la contaminación del mar, este proyecto esta a cargo de Científicos de la Universidad de Essex con la colaboración de MIT en E.U.A. Otro ejemplo que está a cargo de limpiar al océano es WatCleaner.
A decir verdad, son demasiados los prototipos que se están desarrollando o que incluso ya se están desarrollados para limpiar al medio ambiente, y es muy agradable saber de este tipo de proyectos.